martes, 12 de junio de 2012

¿QUIÉNES SOMOS?

GRUPO CULTURAL

“EL GALÁN DE LA MEMBRILLA

 

C/ Paseos del Espino, 21. Apartado de Correos 14

13230 Membrilla (Ciudad Real)


RESUMEN HISTORIAL

GRUPO CULTURAL "EL GALÁN DE LA MEMBRILLA"

 

Nació este Grupo Cultural, según consta en sus estatutos, el día 20 de junio de 1.989, para llenar un vacío cultural que en opinión de sus fundadores existía en la localidad.

Sus fines, (extraídos literalmente del acta fundacional), son “ORGANIZAR ACTIVIDADES CULTURALES DIVERSAS, TALES COMO LA LECTURA COMENTADA DE LIBROS Y REVISTAS; LA PROYECCIÓN DE PELÍCULAS, DOCUMENTALES Y DIAPOSITIVAS; LA AUDICIÓN DE DISCOS DE MUSICA DE CALIDAD Y DEMAS ACTIVIDADES MUSICALES; CONFERENCIAS Y CHARLAS DE DIVULGACIÓN CULTURAL; ACTIVIDADES EN FOMENTO DEL TEATRO; LA VISITA A MUSEOS; PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO; ORGANIZACIÓN DE EXPOSICIONES Y, EN GENERAL, CUANTAS ACTIVIDADES CULTURALES SE PUEDAN DESARROLLAR”.

Esta reconocido por el Gobierno Civil de Ciudad Real, dependiente del Ministerio entonces de Interior; la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha; Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real, por la Delegación de Cultura de la Excma. Diputación de Ciudad Real, con el numero 823 y por el Excmo. Ayuntamiento de Membrilla, ciudad a la que pertenece.

Cuenta actualmente con ciento diecinueve socios.



Desde su fundación ha realizado numerosas actividades de tipo cultural y de ocio, entre las que destacamos como principales:

   Veintisiete montajes teatrales que han dado lugar a ochenta   y tres representaciones públicas en la localidad de Membrilla y en las de Manzanares, Villanueva de Franco y Cinco Casas con una asistencia estimada de 225.00 espectadores.
   
Montaje y representación de Autos Sacramentales (cuatro representaciones consecutivas) a las que asistieron 1.200 personas

    Pregón de Semana Santa de Membrilla 1996

    Organización y mantenimiento del acto de Proclamación de Reina y Damas “Desposorios”. (Varias ediciones).

     Organización de Concursos de Monda de Rosa. (Seis ediciones)
        
     Actos de exaltación de la Zarzuela. (Cuatro ediciones).

     Cada año, Fiesta de la Primavera. (veintiuna ediciones.)

     Cada año nombramiento de “Distinguidos”, galardón que se otorga a las personas, asociaciones, entidades, grupos, etc., que hayan destacado en las áreas de las artes, cultura, trabajo, sociales, etc. etc. y entre los que figuran personajes muy ilustres de la villa de Membrilla; personas que han alcanzado los cien años de existencia; empresarios modelo; riquísimos vinos de la localidad; asociaciones como la Sociedad CulturalLa Protectora”; Bandas de música; Siglo XX y Peseta Española; artistas de Membrilla; religiosas; misioneras; Hermandad de Donantes de Sangre; obras de restauración de la Parroquia Santiago el Mayor; Torre del Reloj; etc. etc. etc. (dieciocho ediciones)

     Organización también cada año de un Acto Navideño, con Pregón de la Navidad incluido. dieciocho ediciones)

     Organización de la SEMANA DEL NIÑO  (cinco ediciones)

     Teatro de calle.

     Cada año, participa en las Fiestas de la Cruz de Mayo, “vistiendo” una de estas Cruces  (quince ediciones).

     Ciclos de cine.

     Recitales poéticos y de música. (“Castilla”, “Gloria Fuertes, poeta de guardia”, Miguel Hernández,  etc.)

     DIA DEL LIBRO, año 2.003.-

     Colaboración de la UNIVERSIDAD DE MANZANARES y la CASA TUTELADA DE DISMINUIDOS PSÍQUICOS, en la puesta en escena de “TRILOGÍA DEL HUMOR”  (dos representaciones).
Puesta en escena en colaboración con la misma Universidad Popular de la obra de Teatro “LOS FIGURANTES. (Una representación)

     Charlas divulgativas y científicas.

     Conciertos-presentaciones de discos con presencia de sus autores.


     Montaje de exposiciones de Pintura dentro y fuera de la localidad.

Montaje de Exposición  de Pintores de la localidad  residentes en diversos puntos de la geografía española, denominada “NACIDOS DE ESTA TIERRA”

     Formó parte del Comité de recepción de “LA RUTA DEL QUIJOTE”, organizado por la ASOCIACIÓN QUIJOTE 2.000 de Ciudad Real.

     Organización y montaje del acto para celebrar el AÑO INTERNACIONAL DE LA FAMILIA, con asistencia de todas las parejas de Membrilla, que habían cumplido en ese año los veinticinco de matrimonio y que se desplazaron desde los lugares en que residían.

     Organización de los actos para conmemorar los  VEINTICINCO AÑOS DEL COLEGIO VIRGEN DEL ESPINO.

      Forma parte, continuamente, de Jurados de Premios Literarios, Poesía, Concursos, etc. etc.

      Colabora en publicaciones y revistas.

      Esta presente en foros y en las áreas de cultura del Excmo. Ayuntamiento de Membrilla.

      Colabora con todas las asociaciones afines de la localidad.

En este año, celebra el XX ANIVERSARIO de su fundación, por lo que han programado junto a los actos que viene celebrando cada año, otra serie de actividades paralelas que han comenzado el día 19 de junio de 2.009, con un recital poético-musical “TRES POETAS TRES” (A. Machado, M. Hernández y F. García Lorca) y la intervención de Doña Pilar Serrano de Menchén Poeta y Prosista.
     
               ----------------------------------------------------------------------


                                                             Membrilla, junio 2.012

No hay comentarios:

Publicar un comentario